Formación docente en pedagogía
mediada con Tecnologías de la Información y
la Comunicación
Agenda Marzo 10 de 2014
|
||
Momento
|
Actividad
|
Tiempo
(Minutos)
|
1
|
||
2
|
2. “Ideas
prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo”. Reflexiones sobre estrategias implementadas
o nuevas propuestas. Socialización y publicación en el PID y en el foro del
campus tit@. Ver documento
|
|
3
|
3. Preguntas
orientadoras del currículo. Formulación, justificación, referentes, y
elementos pertinentes y disponibles, relacionados con el problema que dinamiza el proyecto que va
a desarrollar. Compartir en el foro, del Campus Virtual tit@)
|
|
4
|
4.
Competencias para el manejo de la información
|
|
4.2.
Desafío. Hacer mapa conceptual sobre los 4 primeros pasos del modelo, con la herramienta
que desee. Publique su mapa en su PID
|
||
4.3.
Publicación de resultados, reflexiones y conclusiones en el PID en Campus
Virtual tit@), en: Momento II /Sesión I.
|
||
Receso
(9:00 A. M.)
|
||
5
|
5.
Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.
|
|
5.2.
Socialización y consolidación de todos los componentes de la lectura. Informe
individual (ideas fundamentales) de todo el documento, elaborado en el
procesador de texto
|
||
6
|
5.3.
Elaboración individual de nube de palabras
|
|
7
|
5.4.
En grupos de 5, socialice su informe escrito individual, logrado en el punto 5.2.
|
|
8
|
5.5.
Construcción colaborativa de una nueva nube de palabras. Publicación en el
PID
|
|
9
|
6. Diligenciar
y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3 Descargar aquí. (Subir en el
Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
|
|
10
|
7.
Publicación en el PID de las Respuestas y reflexiones para las siguientes
inquietudes:
|
|
7.1.
Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en
la escuela son los más “resistentes” a
la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso.
¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?
|
||
7.2.
De acuerdo a las lecturas precedentes y a la observación del video sugerido,
responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe
adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su
contexto.
|
||
7.3.
Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas
oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en cuenta
dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración
oportuna y efectiva.
|
||
8.
Desafío. Publicar en Calameo documento sobre creencias y percepciones e
incorporar el enlace en el PID, refiriéndolo como documento de referencia
para las actividades relacionadas a partir del numeral 5 Descargar aquí. Completar lectura
de este documento. Enriquecer nube palabras de sección 5
|
8.
Desafío. Publicar en Calameo documento sobre creencias y percepciones e
incorporar el enlace en el PID, refiriéndolo como documento de referencia
para las actividades relacionadas a partir del numeral 5 Descargar aquí. Completar lectura
de este documento. Enriquecer nube palabras de sección 5
|
SESIÓN 8 - 1 DEL MOMENTO 2
- Recordar los compromisos y acuerdos
- Temas para mejorar nuestro blog.Reflexiones
- ¿como insertar una imagen en el blog?
- ¿como insertar un video en el blog?
- Uso de drive
- ¿como insertar un documento de drive en el blog?
- ¿como insertar un enlace en el blog?
- Con el grupo de trabajo conformado realizar el trabajo del plan de área en el planificado de proyectos que se ubica en el blog.
Sesión 8 Momento 2
Ideas Practicas para promover el Aprendizaje activo y cooperativo
27 Maneras practicas de manejar las instrucciones.
Al comienzo de una prueba corta de 5 minutos en cada clase se pueden realizar algunos Items de selección múltiple,o cierto o verdadero.
Estas pruebas cortas motivan a los estudiantes a repasar sus notas o apuntes de las clases vistas y mantenerse al día en sus tareas que se le asignan ,entre ellos mismo realizan los cuestionarios para prepararse para los exámenes ellos comparten ideas y sus saberes significativos.
Esta estrategia es excelente para el repaso de tareas y evaluaciones.
Sesión 9 Momento 2
LECTURA CENTRAL:
Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
realizar una nube de palabras con respecto a la lectura aproximación a la integración de las TIC
Sesión 10 Momento 2
- Saludo y bienvenida
- Aprendizaje basado en proyectos
- Elaboración de mapa mentales sobre (ABP)
- Reflexión final
Modelo Gavilán
El Modelo Gavilán nos ofrece
variedades de ventajas una mayor orientación para resolver distintos problemas,
su objetivo es solucione problemas de información teniendo en cuenta las
actitudes, conocimientos y habilidades .
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
SESIÓN 2 DEL MOMENTO ADAPTACIÓN
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
El aprendizaje basado en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este orden de ideas se considera clave en los procesos de formación y cualificación de docentes, analizar los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP), sus posibilidades y limitaciones así como las tendencias actuales para el desarrollo efectivo de proyectos de aula que integren de manera fundamentada las TIC en la escuela.
La formación de los profesores se basa en la idea que se aprende sobre proyectos mediante el propio diseño de proyectos directamente aplicables al aula.
Planificador de proyectos 1,2 y 3
Planificador de proyectos
Sesión 11 Momento 2
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz Maribel Barragán Gil, Fanny Cristina Camargo Sierra, Marysel García Mena
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 22 Oeste # 2 – 65. Barrio Libertadores
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Escuela Normal Superior Farallones, con 76 años en Cali es una institución formadora de maestros, reconocida como una de las más importantes y prestigiosa Normal en el Departamento por su excelente nivel académico y la oferta de su Programa de Formación Complementaria. La Escuela Normal Superior Farallones se caracteriza por la excelencia de sus estudiantes, docentes y egresados, los cuales son apreciados por su compromiso con la calidad. Por su visión y la creación de oportunidades reales para estudiantes, la Escuela Normal Superior Farallones se proyecta como una de las propuestas más exitosas del Departamento y de la ciudad de Cali.
Misión: “Formar Normalistas superiores para el ejercicio de la docencia en Educación Preescolar y Básica Primaria, a través de procesos pedagógicos y curriculares articulados dentro de un contexto social incluyente que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad”
Visión: “Para el año 2015 ser reconocida en los ámbitos local, regional y nacional como una institución de excelencia en la formación inicial de maestros para la Educación Preescolar y la Básica Primaria; fundamentada en el desarrollo del Ser, la compresión de los lenguajes y la reflexión sobre la practica pedagógica e investigativa”
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Estrategias para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura en estudiantes de grado 1° usando las TIC
2.2 Resumen del proyecto
Con este proyecto se busca proponer estrategias que permitan fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de grado 1° de la sede María Perlaza haciendo uso de las herramientas TIC propiciando la creación de entornos de lecturas acompañados de componentes visuales que motiven al estudiante y le permitan comprender lo que está leyendo, el proceso de lectura en los seres humanos es tan necesario como el hecho de aprender a escribir, en el ámbito escolar se identifican muchos problemas que impiden a los estudiante desarrollar buenos procesos de lectura y por ende una buena compresión de lo que leen. Partiendo de estas limitaciones planteamos la necesidad de utilizar nuevas estrategias que permitan mejorar el hábito de lectura en nuestros estudiantes. Por otra parte las TIC ofrecen una serie de recursos que nos permiten generar espacios y herramientas para animar los procesos de lectura, por ejemplo las pantallas táctiles, el sonido, los video y el sinnúmero de herramientas que la tecnología otorga, el propio proceso creativo detrás de un libro está cambiando, permitiendo a los autores y a los lectores una ampliación en las dimensiones de lectura y en las posibilidades narrativas, es por esto que utilizaremos la lectura digital y actividades interactivas de lectura para fortalecer el desarrollo de competencias de lectura en nuestros estudiantes.
Formulación de la pregunta:
¿Qué estrategias utilizando las TIC puedo desarrollar para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura con los estudiantes de grado transición y primero
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Humanidades: Lengua Castellana
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Transición y primero
2.5 Tiempo necesario aproximado
Un periodo de clase. Tercer periodo, 13 semanas, 3 horas semanales, total 39 horas de clase.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Estándares propios del área
|
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
ü Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades
ü Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
|
Ciudadana: Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias comunicativas y emocionales).
Laboral: Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
Educación para la sexualidad: Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
|
1.2. Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
ü Fonemas: M, P, S, L, T, N, D, R, RR
ü Lectura de textos
ü Comprensión de lectura
ü Reconocimientos de letras y palabras
ü Identificación de imágenes
ü Anticipación de textos
|
Reconocer en los textos escritos, publicitarios, e informativos fonemas para la comprensión lectora.
|
Analizar la valoración del trabajo que se da entre lo planeado y el resultado obtenido por los estudiamos en el proceso implementado para la comprensión de lectura y escritura.
|
3.3 Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
|
Elaborar hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
Recrear relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.
|
Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc).
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
Practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa
|
a. Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Esencial: ¿Cómo puedo entender el mundo en el que vivo?
De unidad: ¿De qué forma la lectura me permite comprender las cosas que sucedieron y suceden a mí alrededor?
De contenido: ¿Qué es leer? ¿Qué tipo de textos puedo leer? ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de lectura? ¿Qué estrategias de lectura y comprensión de lectura puedo poner en marcha? ¿Cómo puedo mejorar mis competencias lectoras a través de la lectura digital usando las TIC?
Sesión 11 Momento 2
EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
Reflexión
En este documento reposa la
relación con el desempeño de futuros formadores en su actividad laboral. El
formador que alcance a desarrollar estas habilidades digitales tiene a su
alcance diversas herramientas y posibilidades virtuales para lograr alcanzar un
aprendizaje significativo y de calidad, de ahí la importancia de día a día de
estas habilidades y herramientas del siglo XXI en nuestro quehacer pedagógico,
teniendo en cuenta el entorno donde se interactuar. Este proceso genera cambios
transformadores y es de por sí un reto en nuestra vida personal y profesional
en este mundo digital y competitivo actual.
<iframe width="480" height="311" src="http://www.powtoon.com/embed/biu3X7ZC8iq/" frameborder="0"></iframe>
Mi Apa
Estas son una series de ideas y herramientas para el aprendizaje significativo y desarrollo de habilidades del siglo XX son propuestas didácticas que permiten al docente una mayor atención de parte de sus estudiantes e innovación de saberes en es te tiempo digital.
Agenda 12 Mayo 23 de 2014 S4_M2
|
||
Momento
|
Actividad
|
Tiempo
|
1
2
3
|
1. Socialización
evaluación de recursos digitales.
Comparta su
publicación en el PDI
Subir en el Momento II
–Sesión 3-Campus Virtual tit@.
|
|
2. Habilidades y
competencias Siglo XXI
|
||
2.1 Elementos
referenciales
2.1.6. Videos
2.1.6.2 Habilidades Siglo XXI
2.1.7.1. Jesus Ruiz
2.1.7.2. Nacho Márquez
2.2.Elaborar
2.2.1. Una reflexión sobre la
importancia de unificar la noción de competencia como fundamento para el
trabajo en la elaboración de proyectos de aula dirigidos a promover las
competencias siglo XXI. Publicarla en el PID. Se sugieren referentes 2.1 y
2.2. Publicar en el PID
2.2.2. Una
presentación en Powtoon sobre
Competencias Siglo XXI Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu
publicación en el PDI
|
||
3. Actividad para el Foro Académico.
Son
herramientas digitales:
?
Los
repositorios de datos en la web como Drobox, Drive (de Google), OneDrive (de
Hotmail), etc
?
Aplicaciones
ofimáticas en línea Docs (de google); Word, Excel y Power Point Online, (de Hotmail)
?
Sitios
de publicación como los blogs y las paginas Web
?
Sitios
para publicar y crear colectivamente: Wikis
¿Cómo
puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje? (Subir
en el Momento II –Sesión 3-Campus Virtual tit@)
|
||
Receso
(9:00 A. M.)
|
||
4
|
4.
Ampliación del APA.
|
|
4.1.
Una reflexión, teniendo en cuenta interrogantes como ¿Qué significan las
ideas del video? ¿Coinciden con su percepción? ¿Difieren de ella? ¿Qué está
aprendiendo? ¿Qué dudas quedan?”.
4.2
Un mapa de ruta para ampliar su APA, con cinco tareas específicas de
ampliación para las siguientes semanas.
Por ejemplo, usted podría ponerse como meta usar una herramienta nueva
(o usar de manera diferente alguna que utiliza actualmente), explorar nuevos
temas o conceptos en compañía de otros participantes, o incluir en su PLE a
otras personas nuevas.
Adicionalmente
puede indagar sobre criterios y
estrategias pedagógicas para dar ampliación al APA. Analice los
referentes propuestos en este sitio.
Publique ambas elaboraciones en su PID
|
||
5
|
5. Diligenciar y ajustar el
Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3 (Subir en el Momento II
–Sesión 2-Campus Virtual tit@) Versión a trabajar
|
|
6
|
6. Presentar reflexión
PDI sobre actividades de aprendizaje*
|
|
*Estas
actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
6.1 En el documento Alfabetización
Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011) se habla del uso pedagógico de los
medios y sobre todo se contrasta la alfabetización tradicional y las nuevas
alfabetizaciones. En estas últimas se incluyen a la alfabetización
audiovisual, la alfabetización audiovisual, la alfabetización tecnológica y
la alfabetización mediática. Lean los apartados correspondientes a estas
nuevas alfabetizaciones y discutan sobre las mismas y su vínculo con los
procesos de integración de las TIC. Registre sus reflexiones en el PDI.
6.2 En conexión con lo anterior se
encuentra la ineludible la consideración de las competencias básicas
vinculadas a estos procesos, lo cual remite al estudio de la naturaleza de:
(1) La actividad de los estudiantes en un aprendizaje
por competencias, la actividad de los profesores en una enseñanza por
competencias y la emergencia de nuevas
actitudes y capacidades. Haga una reflexión sobre la conexión de estos
asuntos con el desarrollo de competencias siglo XXI y regístrelas en el PDI.
|
||
7
|
Elaborado Por Fanny Cristina Camargo, Luz Maribel Barragan y Marisel García
RECURSO: Blogger
| |||
DIRECCIÓN url: http://iessanjose.blogspot.com/
| |||
Sesión 3: Evaluación de recursos digitales
Sesión 5: Unidad didáctica y Modelo 1:1
Lista de Cotejo
Momento 2
PRODUCTO
|
COMPLETADO
|
RECURSO
|
SESION 1
| ||
Evaluación Web de dos páginas relacionadas con el tema del proyecto
|
(Subir en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
| |
Actividad Complementaria de Lectura
|
Usando la aplicación Wordle (http://www.wordle.net/) elabore de manera individual una nube de palabras relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
Comparta en el PID
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
| |
Sesión 2
| ||
Comparta su planificador de proyecto ajustado
|
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
| |
Actividades complementarias para profundizar
Videos: Competencias básicas en educación
|
Comparte tu publicación en el PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
| |
Sesión 3
| ||
Diligenciar Evaluación de recursos 3
|
(Subir en el Momento II –Sesión 3-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
La evaluación se realiza en el formato del Modulo
| |
Actividades complementarias para profundizar
PLE ampliado
|
Subir al PDI Momento Adaptación
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
| |
Sesión 4
| ||
Actividad en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI –
|
Habilidades y competencias Siglo XXI
(Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
| |
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*
|
PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
| |
Sesión 5
| ||
Diseño de actividad integrando tecnología
sobre actividades de aprendizaje*
|
(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Presentar reflexión en PDI
| |
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje*
|
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Realizar en el PDI
| |
Trabajo colaborativo sobre el planificador punto 4
|
(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
|
Modelo 1 a 1
Nube De Ideas Uno a Uno
Este modelo de aprendizaje promueve habilidades de competencias lectoras,habilidades de análisis , síntesis , evaluación ,interpretación,e inferencia,haciéndolo un aprendizaje colaborativo - participativo donde continuamente se hace una retroalimentacion reflexiva y una construcción del conocimiento entre docente estudiantes.
Trabajo colaborativo sobre el planificador punto 4
En el desarrollo de esta actividad participamos las docentes Marysel García, Fanny Camargo y Maribel Barragán, construimos las dos habilidades previas fundamentales que pensamos deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto.
4. HABILIDADES PREVIAS
o Identificar y reconocer las consonantes
o Poseer buena pronunciación fonética
No hay comentarios:
Publicar un comentario