Planificador de proyectos
1.
DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz Maribel Barragán Gil, Fanny Cristina Camargo Sierra,
Marysel García Mena
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali
1.4 Dirección de la institución
educativa
Carrera 22 Oeste # 2
– 65. Barrio Libertadores
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del
Contexto
La Escuela Normal Superior Farallones, con 76 años en Cali es
una institución formadora de maestros, reconocida como una de las más
importantes y prestigiosa Normal en el Departamento por su excelente nivel
académico y la oferta de su Programa de Formación Complementaria. La Escuela
Normal Superior Farallones se caracteriza por la excelencia de sus estudiantes,
docentes y egresados, los cuales son apreciados por su compromiso con la
calidad. Por su visión y la creación de oportunidades reales para estudiantes,
la Escuela Normal Superior Farallones se proyecta como una de las propuestas
más exitosas del Departamento y de la ciudad de Cali.
Misión: “Formar Normalistas superiores para el ejercicio de
la docencia en Educación Preescolar y Básica Primaria, a través de procesos
pedagógicos y curriculares articulados dentro de un contexto social incluyente
que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad”
Visión: “Para el año 2015 ser reconocida en los ámbitos
local, regional y nacional como una institución de excelencia en la formación
inicial de maestros para la Educación Preescolar y la Básica Primaria; fundamentada
en el desarrollo del Ser, la compresión de los lenguajes y la reflexión sobre
la practica pedagógica e investigativa”
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Estrategias
para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura en
estudiantes de grado 1° usando las TIC
2.2 Resumen del proyecto
Con este
proyecto se busca proponer estrategias que permitan fortalecer la comprensión
de textos en estudiantes de grado 1° de la sede María Perlaza haciendo uso de
las herramientas TIC propiciando la creación de entornos de lecturas acompañados
de componentes visuales que motiven al estudiante y le permitan comprender lo
que está leyendo, el proceso de lectura en los seres humanos es tan necesario
como el hecho de aprender a escribir, en el ámbito escolar se identifican
muchos problemas que impiden a los estudiante desarrollar buenos procesos de
lectura y por ende una buena compresión de lo que leen. Partiendo de estas
limitaciones planteamos la necesidad de utilizar nuevas estrategias que
permitan mejorar el hábito de lectura en nuestros estudiantes. Por otra parte
las TIC ofrecen una serie de recursos que nos permiten generar espacios y
herramientas para animar los procesos de lectura, por ejemplo las pantallas
táctiles, el sonido, los video y el sinnúmero de herramientas que la tecnología
otorga, el propio proceso creativo detrás de un libro está cambiando,
permitiendo a los autores y a los lectores una ampliación en las dimensiones de
lectura y en las posibilidades narrativas, es por esto que utilizaremos la
lectura digital y actividades interactivas de lectura para fortalecer el
desarrollo de competencias de lectura en nuestros estudiantes.
Formulación de la pregunta:
¿Qué
estrategias utilizando las TIC puedo desarrollar para fortalecer las
competencias de lectura y comprensión de lectura con los estudiantes de grado
transición y primero
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Humanidades:
Lengua Castellana
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Transición y primero
2.5 Tiempo necesario aproximado
Un periodo de
clase. Tercer periodo, 13 semanas, 3 horas semanales, total 39 horas de clase.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
ü Comprendo
textos que tienen diferentes formatos y finalidades
ü Comprendo
textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y
lúdica
|
Ciudadana:
Expreso
mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos,
palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias comunicativas y
emocionales).
Laboral:
Reconozco
mis habilidades, destrezas y talentos.
Educación
para la sexualidad: Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las
demás personas.
|
1.2. Contenidos
curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
ü Fonemas: M, P, S, L, T, N, D, R, RR
ü Lectura de textos
ü Comprensión de lectura
ü Reconocimientos de letras y palabras
ü Identificación de imágenes
ü Anticipación de textos
|
Reconocer en los
textos escritos, publicitarios, e informativos fonemas para la comprensión
lectora.
|
Analizar la
valoración del trabajo que se da entre lo planeado y el resultado obtenido
por los estudiamos en el proceso
implementado para la comprensión de lectura y escritura.
|
3.3 Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y
finalidades.
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de
mi capacidad creativa y lúdica
|
Elaborar hipótesis acerca del sentido global de los textos,
antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis
conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
Recrear relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes,
hechos y épocas.
|
Expreso mis sentimientos y emociones
mediante distintas formas y
lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc).
Conozco y respeto las reglas básicas del
diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra
persona.
Practico lo que he aprendido en otras
áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa
|
a.
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el
proyecto-POC
Esencial: ¿Cómo puedo entender el mundo en
el que vivo?
De unidad: ¿De qué forma la lectura me
permite comprender las cosas que sucedieron y suceden a mí alrededor?
De contenido: ¿Qué es leer? ¿Qué tipo de textos
puedo leer? ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de lectura? ¿Qué estrategias de
lectura y comprensión de lectura puedo poner en marcha? ¿Cómo puedo mejorar mis
competencias lectoras a través de la lectura digital usando las TIC?
4.
HABILIDADES PREVIAS
o Identificar y reconocer las consonantes
o Poseer buena pronunciación fonética
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
Reconocimiento de los fonemas, a
través de cuentos, fabulas e imágenes.
5.2 Conocimiento
Pedagógico
Se implementa desde la perspectiva
pedagógica del constructivismo social
(Vigotsky) que sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona
que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias
estructuras mentales.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Pagina web ,wiki, audiocuentos, youtobe ,blogger
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
Se trabaja el
antes, durante y después.
En el antes se
trabaja la anticipación del contenido, los conocimientos previos que se tengan
Durante se trabaja
las ideas que se tengan durante el contenido que se está abordando.
Y en el después es
el resultado de lo aprendido sobre el contenido dado.
5.5 Conocimiento
Tecnológico disciplinar
Buscando
actividades interactivas, de las que puedan aprender los estudiantes de manera
didáctica y se vea involucrada las Tic en el aula de clase, cambiando las estrategias
por las del siglo xxi.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Enseñar con las
nuevas tecnologías resulta favorable, porque involucra las Tic en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes de manera dinámica haciendo uso de páginas web,
videos audios, creando y explorando interactivamente.
5.7 Enfoque educativo CTS
Vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada
porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la
ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología donde hoy en día son
importantes las capacidades de los
individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y
críticamente los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la
innovación científica y tecnológica e en su desarrollo escolar la habilitan
como un poderoso instrumento de integración curricular y como una interesante
contribución al logro de fines educativos.
Desde la CTS se puede articular y trabajar el tema de El
problema de saneamiento básico y abastecimiento de agua porque es de gran
importancia y implica trabajar desde esta edad, la conservación de la salud y
juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades diarreicas para
la sociedad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Comunicación y
colaboración: Articular
claramente y eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla y
la escritura
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación): Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar,
evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico
respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.
Iniciativa y autonomía: Definir, priorizar y completar las tareas sin
supervisión directa
Habilidades de
aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en
información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y
la comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo
y responsabilidad
Otra:
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
• Primero se comenzará
motivando a los estudiantes a desarrollan una serie de preguntas, las cuales
serán un incentivo para luego practicar lo aprendido en los computadores.
• Se trabaja de manera lúdica, dinámica que sea
de gran importancia para los estudiantes
• Los audios cuentos son de gran motivación para
los estudiantes en esta etapa.
• Paginas interactivas que permitan que el
estudiante juegue, aprenda interactivamente.
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
El proyecto
se realizará de acuerdo con el uso de las TIC básicas, que nos permitan acceder
a la información pertinente para cada una de las actividades programadas para
que se lleve a cabo de una forma significativa. Además de hacer uso de las TIC
se realizan exposiciones del tema por parte de las docentes donde se resuelven
inquietudes y se generan nuevos saberes, coloreado de láminas, transcripción de
textos, trabajos manuales teniendo , exposiciones de los estudiantes ,
actividades encaminadas al desarrollo la
expresión verbal, la interpretación textual, la creatividad e imaginación.
7.2
Herramientas de planificación curricular
Los lineamientos y estándares de competencias
7.3
Recursos.
Recurso digital (cuento, juegos interactivos)
Diseño de Fichas de trabajo, rubricas de
evaluación y autoevaluación.
Materiales elaboración de mascaras
Se diseñara
la Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en
su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los
estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de
laboratorio, otros…)
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Conocimientos previos
Lluvia de ideas, evaluación diagnostico
|
Rubrica de evaluación (reconocimientos de los fonemas, uso
de las TIC, participación intercambio de saberes)
Rubrica de autoevaluación.
|
-Puntuación en la rubrica
-Autoevaluación
(La comprensión de los estudiantes de los temas vistos se
valora a través de la motivación, participación, activa dinámica, desarrollando las actividades
diseñadas.)
|
Descripción
de la evaluación
Durante
el proyecto evaluaremos de forma continua la responsabilidad con las
actividades asignadas así como la participación y la construcción del
conocimiento y uso adecuado de las TIC a través de la rúbrica diseñada.
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Trabajo en grupo heterogéneos (estudiantes con capacidades
superiores y con capacidades especiales, desplazados, con retraso en su proceso
cognitivo, o pertenecientes a comunidades étnicas) que tengan el liderazgo de un monitor que
fortalecen el análisis y toma de
decisiones
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Elaboración del glosario. Fichas de
trabajo de lectura y escritura del glosario de la secuencia y elaboración de
títeres planos. Elaboración de máscaras.
Dramatización del cuento. visita de páginas interactivas
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
12. CREDITOS
Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje
Estrategias para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura en estudiantes de grado transición y primero usando las TIC por: Maribel Barragán, Marisel García y Fanny Camargo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en monamaribel.blogspot.com.
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