PROYECTO



Planificador de proyectos


1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz Maribel Barragán Gil, Fanny Cristina Camargo Sierra, Marysel García Mena
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 22 Oeste # 2 – 65. Barrio Libertadores
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Escuela Normal Superior Farallones, con 76 años en Cali es una institución formadora de maestros, reconocida como una de las más importantes y prestigiosa Normal en el Departamento por su excelente nivel académico y la oferta de su Programa de Formación Complementaria. La Escuela Normal Superior Farallones se caracteriza por la excelencia de sus estudiantes, docentes y egresados, los cuales son apreciados por su compromiso con la calidad. Por su visión y la creación de oportunidades reales para estudiantes, la Escuela Normal Superior Farallones se proyecta como una de las propuestas más exitosas del Departamento y de la ciudad de Cali.
Misión: “Formar Normalistas superiores para el ejercicio de la docencia en Educación Preescolar y Básica Primaria, a través de procesos pedagógicos y curriculares articulados dentro de un contexto social incluyente que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad”
Visión: “Para el año 2015 ser reconocida en los ámbitos local, regional y nacional como una institución de excelencia en la formación inicial de maestros para la Educación Preescolar y la Básica Primaria; fundamentada en el desarrollo del Ser, la compresión de los lenguajes y la reflexión sobre la practica pedagógica e investigativa”
1.7 Georeferencia

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Estrategias para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura en estudiantes de grado 1° usando las TIC
2.2 Resumen del proyecto

Con este proyecto se busca proponer estrategias que permitan fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de grado 1° de la sede María Perlaza haciendo uso de las herramientas TIC propiciando la creación de entornos de lecturas acompañados de componentes visuales que motiven al estudiante y le permitan comprender lo que está leyendo, el proceso de lectura en los seres humanos es tan necesario como el hecho de aprender a escribir, en el ámbito escolar se identifican muchos problemas que impiden a los estudiante desarrollar buenos procesos de lectura y por ende una buena compresión de lo que leen. Partiendo de estas limitaciones planteamos la necesidad de utilizar nuevas estrategias que permitan mejorar el hábito de lectura en nuestros estudiantes. Por otra parte las TIC ofrecen una serie de recursos que nos permiten generar espacios y herramientas para animar los procesos de lectura, por ejemplo las pantallas táctiles, el sonido, los video y el sinnúmero de herramientas que la tecnología otorga, el propio proceso creativo detrás de un libro está cambiando, permitiendo a los autores y a los lectores una ampliación en las dimensiones de lectura y en las posibilidades narrativas, es por esto que utilizaremos la lectura digital y actividades interactivas de lectura para fortalecer el desarrollo de competencias de lectura en nuestros estudiantes.
Formulación de la pregunta:
¿Qué estrategias utilizando las TIC puedo desarrollar para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura con los estudiantes de grado transición y primero

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Humanidades: Lengua Castellana

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Transición y primero

2.5 Tiempo necesario aproximado
Un periodo de clase. Tercer periodo, 13 semanas, 3 horas semanales, total 39 horas de clase.
3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)


ü Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades

ü Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica




Ciudadana: Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias comunicativas y emocionales).

Laboral: Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.

Educación para la sexualidad: Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
                                                                                                   
1.2.  Contenidos curriculares abordados


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

ü  Fonemas: M, P, S, L, T, N, D, R, RR
ü  Lectura de textos
ü  Comprensión de lectura
ü  Reconocimientos de letras y palabras
ü  Identificación de imágenes
ü  Anticipación de textos

Reconocer en los textos escritos, publicitarios, e informativos fonemas para la comprensión lectora.





Analizar la valoración del trabajo que se da entre lo planeado y el resultado obtenido por los estudiamos en el  proceso implementado para la comprensión de lectura y escritura­.

3.3 Indicadores de desempeño

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica



Elaborar hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

Recrear relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.

Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc).
 Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
Practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa

a.     Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Esencial: ¿Cómo puedo entender el mundo en el que vivo?
De unidad: ¿De qué forma la lectura me permite comprender las cosas que sucedieron y suceden a mí alrededor?
De contenido: ¿Qué es leer? ¿Qué tipo de textos puedo leer? ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de lectura? ¿Qué estrategias de lectura y comprensión de lectura puedo poner en marcha? ¿Cómo puedo mejorar mis competencias lectoras a través de la lectura digital usando las TIC?

4.     HABILIDADES PREVIAS

o    Identificar y reconocer las consonantes
o    Poseer buena pronunciación fonética
5.     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Reconocimiento de los fonemas, a través de cuentos, fabulas e imágenes.
5.2 Conocimiento Pedagógico
Se implementa desde la perspectiva pedagógica  del constructivismo social (Vigotsky) que sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Pagina web ,wiki, audiocuentos, youtobe ,blogger
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Se trabaja el antes, durante y después.
En el antes se trabaja la anticipación del contenido, los conocimientos previos que se tengan
Durante se trabaja las ideas que se tengan durante el contenido que se está abordando.
Y en el después es el resultado de lo aprendido sobre el contenido dado.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Buscando actividades interactivas, de las que puedan aprender los estudiantes de manera didáctica y se vea involucrada las  Tic  en el aula de clase, cambiando las estrategias por las del siglo xxi.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enseñar con las nuevas tecnologías resulta favorable, porque involucra las Tic en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de manera dinámica haciendo uso de páginas web, videos audios, creando y explorando interactivamente.

5.7 Enfoque educativo CTS
Vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología donde hoy en día son importantes  las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamente los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica e en su desarrollo escolar la habilitan como un poderoso instrumento de integración curricular y como una interesante contribución al logro de fines educativos.
Desde la CTS se puede articular y trabajar el tema de El problema de saneamiento básico y abastecimiento de agua porque es de gran importancia y implica trabajar desde esta edad, la conservación de la salud y juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades diarreicas para la sociedad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Comunicación y colaboración: Articular claramente y eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación): Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.

Iniciativa y autonomía: Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa

Habilidades de aprendizaje e innovación       
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES


Primero se comenzará motivando a los estudiantes a desarrollan una serie de preguntas, las cuales serán un incentivo para luego practicar lo aprendido en los computadores.
•  Se trabaja de manera lúdica, dinámica que sea de gran importancia para los estudiantes
•  Los audios cuentos son de gran motivación para los estudiantes en esta etapa.
•  Paginas interactivas que permitan que el estudiante juegue, aprenda interactivamente.

7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
El proyecto se realizará de acuerdo con el uso de las TIC básicas, que nos permitan acceder a la información pertinente para cada una de las actividades programadas para que se lleve a cabo de una forma significativa. Además de hacer uso de las TIC se realizan exposiciones del tema por parte de las docentes donde se resuelven inquietudes y se generan nuevos saberes, coloreado de láminas, transcripción de textos, trabajos manuales teniendo , exposiciones de los estudiantes , actividades encaminadas al desarrollo  la expresión verbal, la interpretación textual, la creatividad e imaginación.
7.2 Herramientas de planificación curricular
Los lineamientos  y  estándares de competencias

7.3 Recursos.
Recurso digital (cuento, juegos interactivos)
Diseño de Fichas de trabajo, rubricas de evaluación y autoevaluación.
Materiales elaboración de mascaras
Se diseñara la Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
8.     EVALUACIÓN FORMATIVA                                                  
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Conocimientos previos
Lluvia de ideas, evaluación diagnostico




Rubrica de evaluación (reconocimientos de los fonemas, uso de las TIC, participación intercambio de saberes)
Rubrica de autoevaluación.
-Puntuación en la rubrica
-Autoevaluación
(La comprensión de los estudiantes de los temas vistos se valora a través de la motivación, participación, activa  dinámica, desarrollando las actividades diseñadas.)

Descripción de la evaluación
 Durante el proyecto evaluaremos de forma continua la responsabilidad con las actividades asignadas así como la participación y la construcción del conocimiento y uso adecuado de las TIC a través de la rúbrica diseñada.
                                                                                                   
9.     OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Trabajo en grupo heterogéneos (estudiantes con capacidades superiores y con capacidades especiales, desplazados, con retraso en su proceso cognitivo, o pertenecientes a comunidades étnicas)  que tengan el liderazgo de un monitor que fortalecen el análisis  y toma de decisiones
                                                                                                                                  
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

 Elaboración del glosario. Fichas de trabajo de lectura y escritura del glosario de la secuencia y elaboración de títeres planos. Elaboración de máscaras.  Dramatización del cuento. visita de páginas interactivas
11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO


12. CREDITOS

Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje




Estrategias para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura en estudiantes de grado transición y primero usando las TIC por: Maribel Barragán, Marisel García y Fanny Camargo se distribuye bajo una 
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en 
monamaribel.blogspot.com.








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