Sesión
1
TIT@: ”Educación Digital
para Todos” Presenta ruta de trabajo a Docentes
de la Instituciones Educativas Oficiales
-Conocimos el programa TIT@
Expectativas
Son las de aprender a
manejar las tics y llevarlas al aula para lograr aprendizajes más
significativos de una manera didáctica, dinámica y productiva generando
expectativas para un manejo desempeño y de modo tal poder llevar esas
experiencias, creativas y significativas para poderlas publicar y compartir en
el blogger, llevando las experiencias del aula, a ser reconocidas.
Generar miles de actividades
para mostrar, utilizando las redes sociales.
Sesión 2
Taller Auto diagnostico
Reflexión Autodiagnóstico competencias
Taller Auto diagnostico
TIT@: ”Educación Digital
para Todos” Presenta ruta de trabajo a Docentes
de la Instituciones Educativas Oficiales
Esta sesión me llevo a
preocuparme pues me encuentro en la etapa exploradora, será de difícil manejo y
acceso a la información, pero con mucho deseo de aprender para poder enfrentarme a mi quehacer
pedagógico que se me dificulta como es el de publicar en mi bitácora las
experiencias significativas del aula de clase, junto con mis estudiantes, de
tal manera es un reto personal y profesional el llegar a un mejor desempeño.
El autodiagnóstico hace reflexionar, replantear y ubicarnos en el pentágono que nos plantea que fortalezas y falencias tenemos en le manejo de las TICS dentro del aula, haciéndonos participas de una manera pro-activa en el aprovechamiento del conocimiento y la publicación de mis saberes pedagógicos por tal motivo se hace necesario innovar estrategias y herramientas metodológicas que nos hagan mejorar nuestro desempeño y rol de maestro para así no quedarnos atrás e involucrarnos de una manera activa y dinámica en el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes.
El autodiagnóstico hace reflexionar, replantear y ubicarnos en el pentágono que nos plantea que fortalezas y falencias tenemos en le manejo de las TICS dentro del aula, haciéndonos participas de una manera pro-activa en el aprovechamiento del conocimiento y la publicación de mis saberes pedagógicos por tal motivo se hace necesario innovar estrategias y herramientas metodológicas que nos hagan mejorar nuestro desempeño y rol de maestro para así no quedarnos atrás e involucrarnos de una manera activa y dinámica en el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes.
Competencias TICS en Preescolar
1. ASISTIR
PUNTUALMENTE A LA CAPACITACIÓN.
2. RESPETAR A LOS COMPAÑEROS
3. MANTENER EN VIBRADOR EL CELULAR
4. TRABAJAR RESPONSABLE MENTE EN CADA PROYECTO
5. PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN CLASES
6. CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE LA CAPACITACIÓN
7. CUIDAR EL MOBILIARIO DEL AULA
8. DEJAR LIMPIO Y ORDENADO EL AULA DE INFORMÁTICA
9. APAGAR LA COMPUTADORA CORRECTAMENTE
10. CUIDAR EL MATERIAL PROPORCIONADO
TPACK
Sesión
3
TIT@: ”Educación Digital
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En esta se realiza un sondeo
o diagnóstico de cómo voy a proyecta, que estrategias voy a utilizar y a través
de que estrategias voy a utilizar y manejar mis actividades dentro y fuera del
aula.
Rubrica de la Integración de la Tecnología
MI APA
APA: Ambiente Personal de Aprendizaje
Reflexión:
En mi APA quise plasmar todas las expectativas y actividades metodológicas que me identificaran en el ambiente que me desenvuelvo junto con mis estudiantes, teniendo en cuenta los saberes, gustos y destrezas que podemos desarrollar durante nuestras jornadas de trabajo haciendo el papel del maestro un papel orientador creativo y dinámico.
En comparación al anterior APA, involucre a las TICS de una manera innovadora creativa y dinámica haciendo participe a este tan importante diplomado que estamos realizando, cabe anotar que se presentan multitud de dificultades y falencias para llegar hacer un maestro trasformador de aprendizajes virtuales.
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Sesión 4
Modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge)
Conocimiento didáctico del
contenido tecnológico (TPACK) es un marco para comprender y describir los tipos
de conocimiento que necesita un profesor para la práctica pedagógica eficaz en
un mayor ambiente de aprendizaje tecnológico. La idea de la pedagógica
conocimiento del contenido (PCK) fue descrito por primera vez por Lee Shulman
(Shulman 1986) y TPACK basa en esas ideas fundamentales a través de la
inclusión de la tecnología. Punya Mishra , profesor, y Matthew J. Koehler ,
profesor, tanto en la Universidad del Estado de Michigan , han realizado una
amplia labor en la construcción del marco TPACK. TPACK.org es un repositorio
activo de noticias e información TPACK.
El marco TPACK argumenta que
la integración efectiva de la tecnología para la enseñanza de contenidos específicos
o tema requiere la comprensión y la negociación de las relaciones entre estos
tres componentes: tecnología, pedagogía y contenido.
Instrumento De Observación de la Integración de Tecnología
Evaluación Rubrica
Fanny Cristina Camargo Sierra
Sede: Martín Restrepo Mejía
Transición 1
Objetivos curriculares
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3 .Las tecnologías
usadas en la clase se
alinean con uno o
más objetivos
curriculares
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Estrategias de enseñanza y tecnologías
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1 . El uso de la
tecnología apoya de
manera óptima las
estrategias de
enseñanza.
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Selección de tecnología
|
1 . La selección de
tecnología es ejemplar
con respecto a los
objetivos curriculares
y las estrategias de
enseñanza.
|
Adecuación
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1 . Currículo, estrategias
de enseñanza y
tecnología se
articulan fuertemente
entre sí dentro de la
clase.
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Uso pedagógico
|
1. El uso pedagógico de
la tecnología es
altamente efectivo en
la clase observada.
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Manejo de tecnología
|
2. Docentes y/o
estudiantes operan
bien con las
tecnologías en la clase
observada
|
Sesión 5
TIT@: ”Educación Digital para Todos” Presenta ruta de trabajo a Docentes de la Instituciones Educativas Oficiales
TIT@: ”Educación Digital
para Todos” Presenta ruta de trabajo a Docentes
de la Instituciones Educativas Oficiales
Uso de las TICS Estudiantes Vs Maestros
Estoy plenamente convencida
que la introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero
también plantea nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se
refiere a la tarea docente.
En relación al sugerente
tema de la educación que queremos para los jóvenes, no puedo menos que pensar
que resultará imposible perfilar dicha empresa, si no tenemos claro el tipo de
docentes que necesitamos formar para que apoyen el aprendizaje y desarrollo de
estos jóvenes.
Nube de Palabras Aprendizaje Basado en Proyectos
Esta innovadora herramienta nos enseña de una manera diferente y dinámica a plasmar nuestras ideas y pensamientos sobre diversos temas brindando estrategias llamativas en el desarrollo y diseño de actividades pedagógicas.
Sesión 7
Planificador de Proyectos
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz Maribel Barragán Gil, Fanny Cristina Camargo Sierra, Marysel García Mena
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 22 Oeste # 2 – 65. Barrio Libertadores
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Escuela Normal Superior Farallones, con 76 años en Cali es una institución formadora de maestros, reconocida como una de las más importantes y prestigiosa Normal en el Departamento por su excelente nivel académico y la oferta de su Programa de Formación Complementaria. La Escuela Normal Superior Farallones se caracteriza por la excelencia de sus estudiantes, docentes y egresados, los cuales son apreciados por su compromiso con la calidad. Por su visión y la creación de oportunidades reales para estudiantes, la Escuela Normal Superior Farallones se proyecta como una de las propuestas más exitosas del Departamento y de la ciudad de Cali.
Misión: “Formar Normalistas superiores para el ejercicio de la docencia en Educación Preescolar y Básica Primaria, a través de procesos pedagógicos y curriculares articulados dentro de un contexto social incluyente que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad”
Visión: “Para el año 2015 ser reconocida en los ámbitos local, regional y nacional como una institución de excelencia en la formación inicial de maestros para la Educación Preescolar y la Básica Primaria; fundamentada en el desarrollo del Ser, la compresión de los lenguajes y la reflexión sobre la practica pedagógica e investigativa”
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Estrategias para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura en estudiantes de grado 1° usando las TIC
2.2 Resumen del proyecto
Con este proyecto se busca proponer estrategias que permitan fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de grado 1° de la sede María Perlaza haciendo uso de las herramientas TIC propiciando la creación de entornos de lecturas acompañados de componentes visuales que motiven al estudiante y le permitan comprender lo que está leyendo, el proceso de lectura en los seres humanos es tan necesario como el hecho de aprender a escribir, en el ámbito escolar se identifican muchos problemas que impiden a los estudiante desarrollar buenos procesos de lectura y por ende una buena compresión de lo que leen. Partiendo de estas limitaciones planteamos la necesidad de utilizar nuevas estrategias que permitan mejorar el hábito de lectura en nuestros estudiantes. Por otra parte las TIC ofrecen una serie de recursos que nos permiten generar espacios y herramientas para animar los procesos de lectura, por ejemplo las pantallas táctiles, el sonido, los video y el sinnúmero de herramientas que la tecnología otorga, el propio proceso creativo detrás de un libro está cambiando, permitiendo a los autores y a los lectores una ampliación en las dimensiones de lectura y en las posibilidades narrativas, es por esto que utilizaremos la lectura digital y actividades interactivas de lectura para fortalecer el desarrollo de competencias de lectura en nuestros estudiantes.
Formulación de la pregunta:
¿Qué estrategias utilizando las TIC puedo desarrollar para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura con los estudiantes de grado transición y primero
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Humanidades: Lengua Castellana
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Transición y primero
2.5 Tiempo necesario aproximado
Un periodo de clase. Tercer periodo, 13 semanas, 3 horas semanales, total 39 horas de clase.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Estándares propios del área
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Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
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ü Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades
ü Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
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Ciudadana: Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias comunicativas y emocionales).
Laboral: Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
Educación para la sexualidad: Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
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1.2. Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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ü Fonemas: M, P, S, L, T, N, D, R, RR
ü Lectura de textos
ü Comprensión de lectura
ü Reconocimientos de letras y palabras
ü Identificación de imágenes
ü Anticipación de textos
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Reconocer en los textos escritos, publicitarios, e informativos fonemas para la comprensión lectora.
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Analizar la valoración del trabajo que se da entre lo planeado y el resultado obtenido por los estudiamos en el proceso implementado para la comprensión de lectura y escritura.
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3.3 Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
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Elaborar hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
Recrear relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.
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Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc).
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
Practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa
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a. Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Esencial: ¿Cómo puedo entender el mundo en el que vivo?
De unidad: ¿De qué forma la lectura me permite comprender las cosas que sucedieron y suceden a mí alrededor?
De contenido: ¿Qué es leer? ¿Qué tipo de textos puedo leer? ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de lectura? ¿Qué estrategias de lectura y comprensión de lectura puedo poner en marcha? ¿Cómo puedo mejorar mis competencias lectoras a través de la lectura digital usando las TIC?
4. HABILIDADES PREVIAS
o Identificar y reconocer las consonantes
o Poseer buena pronunciación fonética
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CT
Lista de Cotejo
Cumplimiento de las actividades del momento 1 Contextualización
Las actividades resaltadas fueron las propuestas por la docente formadora y que se pueden evidenciar en el momento 1 Contextualización de mi Portafolio Interactivo Digital
Maestro Formador: Carmen Andrea Fajardo Alcalá
Maestro Estudiante: Fanny Cristina Camargo Sierra
Fecha: 21/04/2014
LISTA DE COTEJO
Momento I: Contextualización
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De clic sobre las casillas de los productos realizados.
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Encuesta de autodiagnóstico en Google Docs Diligenciado
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PLE presentado en el blog
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Foro sobre el PLE y reflexiones del mismo presentadas en el blog
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Análisis del PLE - Presentar reflexión en blog (dicha reflexión puede ir debajo de la imagen del blog)
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Tarea: Evidencia de la construcción de PLE con sus estudiantes presentada en el blog
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Evidencia en el blog de los criterios de selección de problemas teniendo en cuenta el PLE y las búsquedas en portales especializados.
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Rúbrica TPACK, presentada en el blog
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Reflexión sobre la rúbrica presentada en el blog
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Secuencia de clase con TPACK presentada en el blog
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Elaboración de secuencia en clase de TPACK
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Presentar en el blog reflexión o bitácora, a partir de los aportes efectuados por el maestro formador después de una visita a una sesión de clase
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Nube de ideas de proyectos en el blog
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Iniciar diligenciamiento de planificador de proyectos:
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Identificación del proyecto y presentación preliminar de estándares de competencias, contenidos curriculares e indicadores de desempeño y POC enfocada en el proyecto.
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Presentar en el blog evidencia y reflexión de alguna experiencia de proyectos de aula problemas vinculados a la integración de las TIC
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Análisis del PLE – puntos de reflexión en blog
Abajo del PLE copia y pega estos aspectos y respóndelos:
1. Mi acción inmediata personal frente a las Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es:
2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es:
3. Realiza actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC.
SI☒ NO☐ ¿Quiénes participan? Toda la Comunidad Educativa
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
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