APROPIACIÓN



Sesión 1 

Matriz para el Desarrollo de las Habilidades del  Siglo XXI



 Sesión 2


Matriz de Aprendizaje 

                         







Diligenciar la Matriz para planificar actividades para el desarrollo de habilidades TIC para el siglo XXI.




                              Sesión 2                                      

                                             
Matriz de estrategias de aprendizaje

Desarrollamos la matriz de Estrategias de aprendizaje para uno o varios temas del proyecto cuya formulación está diseñando y alimente el planificador en los apartados pertinentes ( 5.7- 5.8- 6.0- 7.1- 7.2-7.3 )


Planificador del Proyecto

5.7 Enfoque educativo CTS
Vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología donde hoy en día son importantes  las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamente los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica e en su desarrollo escolar la habilitan como un poderoso instrumento de integración curricular y como una interesante contribución al logro de fines educativos.
Desde la CTS se puede articular y trabajar el tema de El problema de saneamiento básico y abastecimiento de agua porque es de gran importancia y implica trabajar desde esta edad, la conservación de la salud y juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades diarreicas para la sociedad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Comunicación y colaboración: Articular claramente y eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación): Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.

Iniciativa y autonomía: Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa


6.     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES


 Primero se comenzará motivando a los estudiantes a desarrollan una serie de preguntas, las cuales serán un incentivo para luego practicar lo aprendido en los computadores.
•  Se trabaja de manera lúdica, dinámica que sea de gran importancia para los estudiantes
•  Los audios cuentos son de gran motivación para los estudiantes en esta etapa.
•  Paginas interactivas que permitan que el estudiante juegue, aprenda interactivamente.

7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
El proyecto se realizará de acuerdo con el uso de las TIC básicas, que nos permitan acceder a la información pertinente para cada una de las actividades programadas para que se lleve a cabo de una forma significativa. Además de hacer uso de las TIC se realizan exposiciones del tema por parte de las docentes donde se resuelven inquietudes y se generan nuevos saberes, coloreado de láminas, transcripción de textos, trabajos manuales teniendo , exposiciones de los estudiantes , actividades encaminadas al desarrollo  la expresión verbal, la interpretación textual, la creatividad e imaginación.
7.2 Herramientas de planificación curricular
Los lineamientos  y  estándares de competencias

7.3 Recursos.
Recurso digital (cuento, juegos interactivos)
Diseño de Fichas de trabajo, rubricas de evaluación y autoevaluación.
Materiales elaboración de mascaras
Se diseñara la Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)



   IMAGEN DIAGNÓSTICA DE LA ORIENTACIÓN DE LA RED PROFESIONAL.



                                               TEJIDO DE MI RED PROFESIONAL

Diagrama de la Araña 






Reflexión

¿Cuál es la orientación que tiene actualmente nuestra red profesional?

El diagrama de la araña, es una herramienta digital muy útil para enseñar graficar y mostrar haciendo las respectivas comparaciones entre momento y momento de cómo se avanza y desarrolla satisfactoriamente el proyecto. Para el desarrollo de este diagrama se presentaron dificultades en la elaboración de la araña.

Un Diagrama de Araña, es una herramienta muy útil para mostrar visualmente los gaps entre el estado actual y el estado ideal. Y se utiliza para:

· Presentar visualmente los gaps existentes entre el estado actual y el estado ideal.

· Captar las diferentes percepciones de todos los miembros del equipo con respecto al desempeño del equipo o de la organización.

· Mostrar los cambios en las fortalezas o debilidades del equipo o de la organización.


· Presentar claramente las categorías importantes de desempeño.


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